Este 28 de noviembre se cumplen 10 años del primer viaje a China que realizó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha a China. Un viaje que supuso un ‘antes y un después’ en referencia a la exportación. Si quieres saber cómo fue y cómo ha cambiado todo, después de una década, no te pierdas este vídeo.
Los vinos de La Mancha cumplen 10 años en China
De los primeros tanteos en mercados exóticos a convertirse en la principal referencia de ventas para las bodegas manchegas en el exterior. China es hoy la principal baza de los vinos DO La Mancha en la exportación tras una década de continuo crecimiento. Precisamente, se cumple ahora en noviembre, el 10º aniversario de aquel primer viaje promocional al país de la Gran Muralla.
Ocurrió, concretamente, el 28 de noviembre del año 2010. Ha pasado así pues una década del primer viaje del Consejo Regulador que piso suelo Chino por primera vez. Aquel entonces se visitaron algunas de las ciudades más más representativas del gigante chino como Guangzhou, Shezhen y Shanghai. Una expedición promocional en la que participaron 16 bodegas manchegas.
¿Qué ha pasado 10 años después?
Para hablar, ya en tiempo presente, del significado del mercado Chino para las bodegas manchegas, entrevistamos a Luis Martínez, responsable del Departamento de promoción Exterior de los vinos DO La Mancha. Entre otras cosas, Luis nos cuenta que hemos alcanzado un nicho de mercado muy interesante en un país que ha aceptado muy bien los sabores de los vinos de La Mancha.
Actualmente, Francia sigue liderando las exportaciones a China, seguida de cerca por otros países como Australia o Chile. Sin embargo, en el caso de la DO La Mancha, junto a Alemania, es el principal mercado exterior. En 2019, tuvo el 23% de las exportaciones. Además, en comparación con el 2018, tuvo un aumento del 33% en ventas.
Sin duda, se trata de excelentes noticias, que Luis afirma son consecuencia del «buen trabajo de nuestras bodegas y del Departamento de Exportación, así como de la gran apuesta de la DO La Mancha por este mercado«.
Tras la tormenta, viene la calma. Tras un año nefasto para casi todos los sectores, parece que en China se inicia un proceso de recuperación económica que puede despertar de nuevo la demanda, aunque los controles y cuarentas siguen siendo muy estrictos.